El tatin de tomates de Chicote que arrasa en Instagram

Tatin de tomate de Chicote.
Tatin de tomate de Chicote.
Instagram / @albertochicote
Tatin de tomate de Chicote.

"Una manera muy sencilla de hacer que unos tomates brillen con luz propia", escribe Alberto Chicote en una de sus publicaciones de Instagram, donde ha compartido una receta para elaborar tatin de tomate.  

Este tatin de tomates, tal y como recomienda el famoso cocinero, se puede utilizar como un primer plato o un acompañamiento para una carne o un pescado. Así, Chicote ha compartido los pasos y los ingredientes necesarios para hacer este plato tan sencillo. 

Ingredientes para la receta

Para hacer este plato que propone Chicote se necesitan los siguientes ingredientes: 

  • 50 gramos de azúcar
  • Agua 
  • Zumo de limón
  • 20 tomates medianos
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Plancha de hojaldre

Pasos para elaborar la receta

Para hacer esta receta hay que seguir el siguiente procedimiento, tal y como ha explicado Chicote: 

  1. Hacer un caramelo rubio con 50 gramos de azúcar y un poco de agua acidulada con una pizca de zumo de limón. Ponerlo en el fondo de un molde o una sartén que se pueda meter al horno.
  2. Lavar unos 20 tomates de tamaño medio, partirlos a la mitad y colocar una primera capa. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida, y un poco de aceite de oliva virgen extra.
  3. Poner una segunda capa y volver a salpimentar igual. Terminar con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  4. Meter al horno precalentado a 220ºC durante 50 minutos. Los tomates tienen que secarse un poco y concentrar el sabor.
  5. Estirar una plancha de hojaldre, ponerla sobre el molde, cortar con el rodillo y volver a meter en el horno a 190ºC durante 25 minutos, el hojaldre ha de quedar bien dorado y cocido.
  6. Sacar del horno y dejar atemperar durante unos 20 minutos. Voltear sobre un plato o una bandeja.
Ver esta publicación en Instagram

TATIN DE TOMATES 1- hacemos un caramelo rubio con 50 gramos de azúcar y un poco de agua aciduladla con una pizca de zumo de limón. Lo ponemos en el fondo de un molde, el que tengamos, o una sartén que podamos meter al horno. 2- Lavamos unos 20 tomates de tamaño medio (yo he usado unos kumatos del tamaño de una pelona de ping pong) los partimos a la mitad y colocamos una primera capa como se ve en la foto. Sazonamos con sal y pimienta negra recién molida, y un poco de aceite de oliva virgen extra. Ponemos una segunda capa y volvemos a salpimentar igual. Terminamos con un chorro de aceite de oliva virgen extra. 3- Metemos al horno precalentado a 220 grados durante 50 minutos. Los tomates tienen que secarse un poco y concentrar el sabor. 4- Estiramos una plancha de hojaldre (yo uso una plancha de hojaldre congelada) y la ponemos sobre el molde, cortamos con el rodillo y volvemos a meter en el horno a 190 grados durante 25 minutos, el hojaldre ha de quedar bien dorado y cocido. 5- Sacamos del horno y dejamos atemperar durante unos 20 minutos y volteamos sobre un plato o una bandeja. Chimpum. Podéis ponerle por encima unas hojas de albahaca fresca o aderezar con alguna especia que os guste. A vuestro gusto.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento